“LOS CAMINANTES NO SOMOS PAISAJE”.
Este proyecto es una coproducción con el 25 Titirifestival, pretende la construcción y manejo de 2 títeres gigantes: Lola y Tatá, (madre e hija de 4 y 3 metros respectivamente), que buscan dignificar y visualizar dos tipos de poblaciones, los migrantes venezolanos y los desplazados por el conflicto. Representan a esas mujeres desplazadas por la violencia, por el conflicto armado, que de un día para otro se convierten en viudas, huérfanas, incluso trofeos de guerra. Pero, también representan a las mujeres migrantes venezolanas que atraviesan este territorio desde hace ya un par de años. Solo unas pocas se quedan. Buscamos resaltar, visibilizar a las desplazadas y a las migrantes, su situación se vuelve tan cotidiana, que en los dos casos terminan convirtiéndose solo en paisaje. Por lo tanto, la propuesta escénica busca visibilizarlas y dignificarlas, que cuenten con un mejor trato y bajar los niveles de xenofobia, contar una historia de resiliencia de las dos situaciones de alta movilidad que se presentan en el país y en nuestro territorio.
Los gigantes realizarán desplazamientos e interacciones inicialmente en la ciudad de Popayán, pero el proyecto pretende que los caminantes recorran sectores de la geografía departamental y nacional.
Los muñecos son elaborados por artesanos de la región, bajo nuestra asesoría como titiriteros. Este proyecto por sus altos costos, busca la sinergia entre muchas entidades para lograr su objetivo. Por lo tanto, el aporte de la entidad a este proyecto queda a su discreción.
Los costos o recursos obtenidos de esa sinergia cubren la elaboración de los mismos (no son animatrónicas), pero tienen movimiento básico, producción, logística, permisos, material educativo, podcast, promoción digital, entre otros. Durante la semana del Festival se visitarán las instituciones educativas locales y de municipios cercanos, para interactuar con los niños y niñas. Lola y Tatá, estarán en todos los lugares posibles donde se les permita estar, para visualizar y dignificar a las mujeres y niñas desplazadas por el conflicto armado colombiano y migrantes venezolanas.